Este proyecto reconstruye un pedazo de la historia de un rincón del centro histórico de la ciudad de Huesca, recordado por ubicar el “Bar Valero”. El encargo tenía una única premisa darle una nueva vida al mítico Bar que tantos guardan en su memoria.
Tras varios años de abandono, el edificio originario del Siglo XVII, de construcción vernáculax de muros de ladrillo y sillares de piedra caliza, vigas de madera y entrevigado cerámico, sufría graves patologías tanto estructurales, como de estanqueidad por la entrada de agua. Con una forma alargada, con mucho volumen, y solo una apertura hacia el exterior ubicada en su puerta principal, era un lugar oscuro y angosto. Con una geometría muy peculiar y con una cubierta y piso superior infrautilizado.
Por ello, desde BRFS, afrontamos el proyecto en dos fases de trabajo, la primera fase consistió en sanear todos aquellos elementos dañados: un trabajo minucioso se restauró, de muros, de vigas, de madera, de cerámicas, tratando de descubrir y cuidar la otra historia, la historia de sus materiales.
La segunda es resultado de los talleres de diseño y trabajo con el equipo y la propiedad, donde se decidió quela estrategia fuera llenarlo de luz, con un diseño abierto tanto en el interior como hacia el exterior del edificio. El edificio fue vaciado, yse crearon dos dobles espacios que conectaron el interior con el exterior, mirando hacia el cielo. Dos grandes lucernarios aparecieron en la vieja cubierta de vigas de madera, dejando caer la luz en un doble espacio que conecta las dos alturas del edificio entre sí, y hacia el exterior.
El primer lucernario se sitúa en la entrada del Bar, creando una sorpresa al visitante que vive una experiencia y una sensación totalmente nueva con respecto al antiguo local. Tras entrar y al levantar la vista, observa como cae la luz, de un lucernario triangular, sobre una nueva escalera con un carácter escultórico, que invita a descubrir el nuevo espacio superior.
El segundo lucernario se ubica en el epicentro del Bar, iluminando así la cocina y el salón principal de planta primera, y la zona de mesas en la planta baja y el final de barra. La luz cenital acompaña un mueble hecho a medida, de madera natural, que participa del renacer y de esta búsqueda de la luz