Al llegar, nos encontramos con dos volúmenes, uno pequeño destinado a ser el área de servicios y a contener el garaje; otro principal, en donde se sitúan los espacios domésticos de la casa. La distribución interior está pensada para el uso habitual de cuatro personas y eventual de seis, en la planta baja se encuentras los espacios de encuentro común, cocina, sala de estar y baño, junto a una habitación y las zonas de lavandería y despensa, mientras que en la planta primera se ubican las habitaciones, baños y una sala de estudio.
En la mayoría de las estancias, se procuró mantener una conexión entre el espacio interior y el exterior, ubicando estratégicamente según el tipo de estancia, aberturas de mayor o menor amplitud que dan hacia una vista abierta al paisaje montañoso que rodea a la casa, el objetivo del proyecto es “conseguir disfrutar del exterior desde el interior”.
Frente un exterior que exhibe la esencia rural de la utilización de piedra, el diseño interior ostenta estancias modernas, en las que destaca el uso material de la madera. Utilizada de forma sencilla, natural y elegante, en sus pavimentos, carpinterías, mobiliarios y techos de madera vistos.
El sistema constructivo de la vivienda se compone de un sistema entramado ligero de madera, un material con tres claras ventajas: propiedades aislantes y térmicas, que permiten una mayor eficiencia energética en comparación con otros materiales de construcción; rapidez en ejecución de construcción e instalación, en comparación a otros sistemas, lo cual ahorra tiempo y recursos, en este caso: ¡La estructura de la casa se ejecutó en tan sólo dos semanas!. Además, no fue necesario renunciar a la creación de diseños personalizados, lo que permite a los propietarios adaptar la vivienda a sus necesidades y estilo de vida.
El espacio entre el entramado de la estructura de madera, permite incorporar un gran aislamiento continuo, a lo largo de todo el perímetro de la vivienda. Asimismo, la estructura horizontal y la cubierta de la casa está compuesta por forjados unidireccionales de madera, formados por viguetas de madera, lo cual refuerza la continuidad del aislamiento térmico y acústico.
Por último, se destaca el revestimiento exterior de mampostería de piedra natural, un material resistente, duradero y sostenible, debido a proceder de canteras de proximidad y km0. Concretamente su apariencia se mantendrá sin deterioro por años, lo cual ahorra mantenimiento a los dueños; sus características de alta inercia térmica, potencian el ahorro de energía de la vivienda y a su vez, otorgan aislamiento acústico, lo que amortigua los ruidos provenientes del exterior; presenta propiedades ignifugas, por lo que existe una mayor seguridad contra incendios; y se integra visualmente al paisaje de su entorno. ¡Todo un éxito de trabajo de proximidad y eficiencia!