La Torre de Falces

Recuperando los orígenes, rehabilitación torre de falces.

El proyecto de la finca Torre Falces, consiste en recuperar un conjunto arquitectónico singular ubicado en el municipio de San Esteban de Litera; apostando por una reinterpretación de morfología para albergar una forma de habitar contemporánea.

  • Proyecto y dirección
    Brfs Architecture and Management S.L.P
  • Código postal
    22512, San Esteban de Litera
  • Dirección de ejecución
    Alazets
  • Coordinación Seguridad y Salud
    Alazets
  • Cálculo de Estructura
    Imagina

El proyecto de la finca Torre Falces, consiste en recuperar un conjunto arquitectónico singular ubicado en el municipio de San Esteban de Litera. Desde antes del año 1923 se realizaba la producción de aceite de oliva y la elaboración de distintos cereales y cultivos. El complejo arquitectónico tenía como pieza clave la casa noble o Casa Palacio de estilo renacentista aragonés, alrededor de la cual se organizaban todos los demás edificios: apartamentos para trabajadores, cuadras, almacenes de material, almacenes de comida, garaje, el huerto y el molino de aceite.

La casa noble era la pieza principal de un conjunto de edificaciones que formaban un complejo edificatorio y social autónomo. Tenían grandes extensiones de tierra cultivada y tenían explotaciones ganaderas y alimentarias para la transformación de estos bienes en productos alimentarios para esa misma comunidad y para la zona. Fue un complejo en el que llegaron a vivir o trabajar alrededor de 100 personas entre amos y trabajadores.

El edificio objeto del proyecto de rehabilitación es la Casa Palacio, o Torre de Falces, de un altísimo valor arquitectónico. Una muestra genuina de la arquitectura renacentista aragonesa, con detalles técnicos que mostraban una alta tecnología pre-industrial. La singularidad de la estructura vertical con la aplicación de una solución mixta de pilastras de ladrillo cocido, unidas por unas riostras de tres hiladas de ladrillo cocido, y entre ambas adobas de tierra que terminan de completar el cerramiento. En el interior, unos grandes muros con arcos arriostran las fachadas y dan soporte a la estructura horizontal compuesta de rollizos de madera.

Entre otros elementos, podemos destacar las labores de forja de barandillas y cerrajería de las ventanas de la galería, las puertas correderas o persianas enrollables ocultas en las golfas bajo cubierta.

El proyecto recuperará la esencia de la planta noble del palacio conservando el valor de sus espacios, apostando por una reinterpretación de morfología para albergar una forma de habitar contemporánea.