La geometría trata de crear una nueva topografía para esta “nueva plaza en dos niveles”. Los materiales elegidos son el hormigón de la propia estructura con acabado de texturas diferentes, el acero oxidado y la tarima de madera, que le da un aspecto más noble y cálido. Todos ellos de gran resistencia y durabilidad, perfectos para el espacio público.
Este proyecto se inicia con unas jornadas de trabajo y debate con el equipo municipal de Alcalá de Gurrea. Intensas reuniones donde cada concejal exponía su valoración e inquietudes para realizar la ampliación de la Plaza más importante del municipio. Los requisitos eran unánimes, mantener el uso actual de la plaza mayor integrando un nuevo espacio que permitiera la realización de actividades lúdicas y de ocio durante todo el año.
Como punto de partida, y ante un desnivel tan pronunciado del terreno, el equipo municipal optaba por mantener la ampliación en la cota más elevada de topografía; lo cual limitaba la movilidad entre los dos espacios y la flexibilidad de sus posibles usos. Tras desestimar estas ideas iniciales, se presentó una propuesta donde se realizaba una importante excavación del terreno original, generando una plaza en un nivel intermedio. El propósito de la propuesta era doble: Mantener el uso actual de la plaza y utilizar la gran pendiente del terreno para crear nuevos usos en la plaza original, así como en la zona ampliada.
El primer desnivel se ubica en el límite con la Plaza original, creando un gran banco tal y como se utilizaban antes de la intervención. En el siguiente nivel se utiliza el desnivel para crear una zona de graderío muy útil para las festividades con mayor aforo.
El resultado de esta propuesta es una obra con una complicada y minuciosa puesta en marcha, y una exigente ejecución. Debido a que la estructura de contención de las tierras y las casas vecinas es al mismo tiempo estructura y acabado, dando forma así al mobiliario urbano.
El dibujo del pavimento recoge unas trazas de adoquines, donde en el futuro se realizará el apoyo de los pilares que sustentarán la gran pérgola que cubrirá el espacio.
Una plaza diseñada para mejorar el día a día de los lugareños y que permite acoger y dar cabida a todos los familiares y visitantes que multiplican el número de habitantes durante el verano y las festividades más destacadas.