Residencia Base Aragonesa de Fútbol

IES Pirámide

En este proyecto, nuestro desafío era mejorar la accesibilidad, la movilidad y los espacios de relación social, entre alumnos, en el edificio sin alterar su geometría ni volumetría, ya que el edificio de la residencia forma parte del complejo de la Universidad Laboral de Huesca, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, sin obviar la mejora de la eficiencia energética del mismo. Con este objetivo implementamos en el edifico rampas y dos ascensores, restauramos la sala polivalente y actualizamos las zonas comunes ubicadas en la planta baja. En las plantas superiores, se crearon habitaciones y baños adaptados y se unificaron las tipologías de habitaciones sin discriminación de sexo. La utilización de materiales pre conformados permitió que la residencia no dejara de estar en uso en ningún momento durante toda la fase de construcción.

  • Dirección de ejecución
    2023
  • País
    España
  • Fotografía
    Marek Jarosz

El proyecto de reforma y rehabilitación se ha llevado a cabo en la residencia de estudiantes IES Pirámide, que forma parte del complejo de la Universidad Laboral de Huesca, un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El edificio consta de cuatro plantas sobre rasante y presenta un acabado exterior de ladrillo visto, y celosías de lamas metálicas en parte de sus aberturas.

El objetivo principal de esta reforma es mejorar la accesibilidad y la movilidad en el edificio, así como modernizar las zonas comunes y el equipamiento de las habitaciones. A continuación, se detallan las principales intervenciones realizadas:

Accesibilidad: En la planta baja, se han realizado mejoras significativas para garantizar la accesibilidad. Se han añadido lavabos y habitaciones adaptadas en el ala norte y sur y en todas las plantas, y se han eliminado saltos de nivel. Esto se ha logrado mediante la construcción de rampas interiores y una exterior, así como la instalación de dos ascensores que conectan las distintas plantas de la residencia.

Zonas Comunes: Se han reformulado los espacios de zonas comunes, potenciando la socialización y el encuentro entre residentes, mediante espacios y mobiliarios innovadores y se ha procedido a la actualización de los revestimientos y acabados de las mismas con materiales duraderos y resistentes. Además, se ha restaurado la distribución original de la sala polivalente y se ha creado una nueva salida de emergencia para garantizar la seguridad de los residentes.

Espacios Comunitarios: En las plantas superiores, se han añadido espacios comunitarios en el ala norte y sur, con la excepción de la planta tercera. Además, se han realizado conexiones entre las zonas separadas de habitaciones, permitiendo su uso en caso de incendio y mejorando así las prestaciones del edificio.

Carpinterías: Se han adecuado las carpinterías exteriores de todas las plantas, incluyendo las de emergencia y en relación a la carpintería interior se han adecuado las de acceso a los baños de las habitaciones y estancias accesibles.

Unificación de Tipologías de Habitaciones: Se unificaron las tipologías de habitaciones en algunas plantas, pasando de individuales a dobles, y se introdujo una nueva tipología de 4 camas en la planta tercera. Las habitaciones están diseñadas conjuntamente con un equipo de docentes que remarcaron la necesidad de la privacidad en las habitaciones compartidas, diseñándose estas con este objetivo y con la base de utilización del mobiliario como elemento imprescindible de la reforma para evitar la utilización de múltiples capas en la construcción.

En resumen, esta reforma y rehabilitación en la residencia de estudiantes IES Pirámide ha mejorado significativamente la accesibilidad y la calidad de las instalaciones, manteniendo el respeto por la estética y la integridad del edificio, que es parte del patrimonio cultural de Aragón.